domingo, 23 de noviembre de 2008

Las medicinas de la Tierra: intro

En un isla muy lejana y misteriosa, frente al África ecuartorial, en Madagasacar, donde viven los animales más extraños, hay una planta, un maleza en verdad: la Vinca de Madagascar (Catharanthus roseus). Esta planta contiene diversos alcaloides, entre ellos la Vincristina, un sustancia que desde hace más de 30 años es el principal tratamiento para la leucemia y diversos tipos de cáncer. Los nativos de la zona la usaron por siglos para curar diversos males como la malaria, diabetes y tumores. Hoy se encuentra industrializada y es usada en todo el mundo para sanar este mal tan caracteristico del hombre moderno: el cáncer.
¿Qué procesos evolutivos explican que esta planta genere estos productos que sana a otros seres?, ¿De qué modo se relaciona esta planta con el ser humanos?... más allá de eso, ¿Qué le importa la planta el ser humano y su salud?. ¿Por qué la madre tierra genera medicinas?.
Muy difícil dar una respuesta satisfactoria. ¿Será sólo coincidencia?, ¿Habrá un motivo que explique la selección natural?, o serán regalos de la naturaleza para sanarnos?

domingo, 16 de noviembre de 2008

Un poco más sobre la Mente y la Sananción

Me gustaría puntualizar que la mente no es mala. Obvio. Lo que pasa es que cuando nos identificamos sólo con el pensamiento, sólo con el ego, caemos en la adicción de creer cómo son las cosas en vez de vivirlas, y lo más curioso es que nuestros mecanismos de estrés se activan de igual forma ante un peligro real o ante un pensamiento. Según Eckart Tolle el ego justifica los pensamientos negativos y se identifica con ellos "por culpa de los demás" o "de las situaciones" que vivimos, una adicción muy frecuente de la cual siempre somos los protagonistas, las víctimas. Si activamos cíclamente las áreas neuroendocrinas (hipotálamo, sistema límbico, hipófisis y glándulas adrenales) con pensamientos negativos, con películas autoinferidas del ego con ira, miedo, resentimiento, envidia, etc. vamos a experimentar cambios fisiológicos y físicos como la ansiedad o la depresión. Nuestro cuerpo responde como si estuviéramos verdaderamente en peligro... tal como una gacela cuando es atrapada por una leona. Estas reacciones periódicas neuroendocrinas nos pueden enfermar... en particular de aquellas enfermedades que caracterizan al hombre moderno.Al contrario, la mente bien usada es muy poderosa, los buenos pensamientos, los buenos propósitos pueden llevar a la realización de sueños, de hechos hermosos. Los pensamientos experesados en palabras pueden crear realidades... Claramente expresado por Flores, Varela y el grandísmo Maturana, neurobiólogos chilenos sobresalientes. Lo único que debemos hacer para que los pensamientos se vuelvan poderosos es saber detectar cuando la mente quiere tomar toda nuestra atención y conocer sus trucos para ello. Identificar cuando nos quiere representar su drama. Si somos capaces de identificarlo, nos damos cuenta que hay más que eso en nuestro Ser, aparece lo que muchos llaman la conciencia. Entonces nuestros pensamientos se vuelven poderosos, se concilian con el tiempo presente y se convierten en una especie de rezo que invoca una realidad mejor.... al mismo tiempo esos pensamientos poderosos se transforman en una medicina para nuestro cuerpo.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Sobre la Sanación

Hay varias alternativas para explicar el caso del erizo, desde distintos ámbitos. Todo tiene un explicación lógica. Voy a proponer sólo tres:
1.- El cambio de ambiente y de productos farmacéuticos permitió controlar las bacterias que estaban afectando la piel del erizo. Si bien esta alternativa es frecuente, es la menos probable en este caso. El tratamiento farmacológico que le hice al final distaba de ser agresivo o distinto al realizado por meses. Sin embargo, es una alternativa que no se puede descartar.
2.- El estar en contacto con la tierra, le permitió al erizo disminuir su estrés, estar más estimulado conductualmente y como consecuencia una disminución de los niveles séricos de cortisol y aumento de los linfocitos, teniendo como consiguiente una mejora en su inmunidad celular. Esta alternativa sin duda está involucrada. No sólo eso sino que creo que el erizo se vio estimulado por endorfinas que aplacaron su dolor, lo que a su vez también posibilitó su recuperación.
3.- El erizo, al estar en contacto con la tierra, tomó contacto con su esencia, pudo profundizar en su Ser y encontrar sanación no sólo en su cuerpo, sino en su Espíritu. Esta alternativa es muy aventurada…. sería digno de considerarse como una locura o al menos una volada… sin embargo, de eso se trata “Naturaleza en el Hombre”. Creo que al entrar en contacto con la Naturaleza se produce un descanso profundo en nuestro Ser. La tierra, las piedras, los árboles, los animales, las plantas y todos los componentes de la Naturaleza, tienen una sabiduría, un poder especial. Reposamos en ella y nos permite llegar más fácilmente al Corazón y al Espíritu. Es un puente, muy antiguo. Nuestro cuerpo, mente y corazón debe recordar esa esencia en ese escenario.
Honestamente no sé qué le pasó al erizo de tierra, quiero elegir la tercera interpretación, al menos por esta vez. Yo no sé si los erizos tienen Espíritu…….. pero la verdad, creo que todos los seres vivos lo tienen. Algunos Espíritus Animales son muy poderosos. Muchas culturas originarias adoraban animales como verdaderos dioses. Tal vez algo conocían que nosotros olvidamos. Lo que puedo asegurar, habiendo trabajado profesionalmente con ellos por 12 años, es que son seres mucho más complejos y profundos de lo que parecen. Muchas veces siento que trabajo yo para ellos como ellos para mí.
Lo bueno es que cada uno es libre de elegir su propia interpretación.